LUMIKER participará -junto con el Clúster de Energía, Barbara IoT, Alerion y UNICAN– en el proyecto AINES para la creación de nuevos sistemas de monitorización óptica para redes eléctricas. Gracias a esta colaboración, integrará dentro de su interfaz digital CAMOS (Cable Advanced Monitoring Optic System) nuevos análisis predictivos y funcionalidades basadas en Edge Computing, nuevos algoritmos IA y la correlación entre datos reales y modelos de clasificación dinámica de cables.
Monitorización óptica para redes eléctricas
Esta iniciativa surge por la necesidad de anticipar la predicción de situaciones anómalas de funcionamiento en redes eléctricas de suministro de energía a activos críticos industriales, bajo patrones de carga y de condiciones ambientales conocidas. Su objetivo es la creación de herramientas de gestión para una operación y mantenimiento de redes eléctricas más inteligentes, mediante la clasificación dinámica de cables en tiempo real correlacionada con elementos finitos y modelos analíticos, el comportamiento térmico predictivo de cables basado en cargas programadas e IA en tiempo real y el análisis predictivo de los efectos de la temperatura exterior, la humedad relativa del suelo y la carga del cable en corriente capacitiva, armónicos, corriente homopolar y corrientes de tierra cruzadas.
Para ello, Red Eléctrica pondrá a disposición del proyecto unas de sus instalaciones piloto en redes eléctricas. Una infraestructura en Barcelona que ya cuenta con sistemas de monitorización CAMOS y LTS-BRAGG con las que sincronizar las medidas de corriente y temperaturas (en subestación y varios puntos intermedios) sobre las 3 fases de cada circuito.
Modelo de predicción basado en IA
Mediante AINES se desarrollará un prototipo de módulo funcional de análisis predictivo que permitirá fortalecer las funcionalidades de análisis y explotación de datos de los circuitos en operación. Este nuevo módulo se centrará en la aplicación de tecnologías de IA, procesamiento digital de señal, procesado en el Edge y Visual Analytics para mejorar las decisiones operativas sobre circuitos de transporte en donde ya existe un sistema de monitorización.
El proyecto abarca dos líneas principales de trabajo en el ámbito de la Inteligencia Artificial, que serán desarrolladas por LUMIKER en colaboración con Alerion Technologies S.L. Por un lado, investigarán en la generación, validación e integración de modelos de IA enfocados a funcionalidades predictivas para las líneas de distribución eléctrica. El pilar principal de esta capacidad predictiva será la generación de modelos individuales de cada cable basados tanto en simuladores físicos como en modelos de Machine Learning basados en los datos capturados durante la operación del cable.
Modelos térmicos
Por otro lado, el proyecto se orientará al desarrollo de cálculo en el Edge con correlación de los resultados de modelos térmicos y de capacidad de cada cable. En este punto entra en juego la colaboración de Barbara IoT S.L., quienes se encargarán del almacenamiento de datos y despliegue de algoritmos en el Cloud, la creación de servicios de generación de alertas y la gestión de la conectividad en el Edge.
La Universidad de Cantabria colaborará de manera externa en el proyecto en la realización de dichos modelos térmicos. Su contribución permitirá emitir los datos de predicción bajo las condiciones de operación existentes y correlacionar las predicciones con el mismo. De este modo, el proyecto también tendrá como objetivo la validación del módulo de análisis predictivo y la validación del modelo de análisis térmico de comportamiento del cable, pudiendo ser ambos elementos necesarios para la toma futura de decisiones operativas o de mantenimiento.