¿Qué es el sistema CAMOS?

El sistema CAMOS (Cable Advanced Management Optical System) es una tecnología patentada por Lumiker que se compone de varios sensores ópticos (Transformadores Ópticos de Corriente – OCTs) para la gestión completa de cables de potencia.

Lumiker: CAMOS

El sistema monitoriza en tiempo real 24/7 con una capacidad de muestreo los valores más importantes del cable en módulos y fase:

  • Corriente del cable.
  • Corriente de pantallas.
  • Corrientes homopolares.
  • Corrientes diferenciales y paso.
  • Corrientes capacitivas.
  • Armónicos.
  • Rayos.
  • Armónicos de corriente e Integración de descargas parciales.

El sistema CAMOS puede integrar medidas BRAGG de temperatura o deformación.

Los sistemas ópticos de Lumiker son pasivos (no requieren de corriente ni mantenimiento) pudiendo medir los valores nominales (2A a 600A ) los valores de cortocircuito (hasta 120.000A).

Los sistemas ópticos se pueden ubicar en las subestaciones y también en puntos intermedios (por ejemplo, conexiones a tierra).

Lumiker: CAMOS

Qué ofrece CAMOS

Descubre las ventajas de nuestro Cable Management Optical System

MANTENIMIENTO DE LOS CABLES SUBTERRÁNEOS

En los cables subterráneos, el proceso de mantenimiento es muy limitado, ya que las cajas de enlace cruzado y de puesta a tierra normalmente están enterradas y el acceso, en general, no es fácil. Las corrientes que fluyen a través del sistema de puesta a tierra son, sin duda, claros indicadores de la salud del aislante del cable.

Además, la medida de magnitud y ángulo de la corriente dan una imagen completa del estado del sistema del cable y del entorno en el que se encuentra. Estas permiten al ingeniero hacer una comparación útil con lo que se espera según el diseño inicial.

Al medir las corrientes en el sistema CAMOS, es posible identificar desviaciones de la instalación en tiempo real, o trabajar sobre sus datos para mejorar la salud de la instalación mejorando las operaciones y alargando la vida del cable.

LOCALIZADOR DE FALTAS EN CABLES SUBTERRÁNEOS

La localización de faltas en cables es una tarea muy compleja y que, una vez sucede, existen grandes perjuicios para las compañías eléctricas y sus clientes. Al ser instalaciones subterráneas, se hace más complejo tomar medidas para deducir donde se ha producido la falta y poder solucionar el problema en el menor plazo posible.

El sistema CAMOS posee algoritmos propios que, una vez producida la falta, a partir de los valores de cortocircuito de la instalación, deducen en tiempo real la fase en la que se ha producido la falta, el tramo entre las puestas a tierra y, en el caso de cables de transposición, el punto exacto de falta. Pudiendo atender la avería en el menor plazo posible.

DISCRIMINADOS DE FALTAS EN LÍNEAS MIXTAS

En líneas mixtas, donde existen zonas que trabajan en aéreo y zonas que son subterráneas, CAMOS aporta una protección diferencial de línea y de pantallas (87L/87S), que permite segregar en que parte se ha producido la falta usando para ello un conjunto de OCTs situados en los puntos terminales de los tramos subterráneos.

El discriminador de falta de CAMOS actúa sobre el relé de protecciones y, en el caso que se encuentre en el tramo aéreo, automatiza el cierre del sistema y en el caso que se encuentre en el tramo subterráneo, bloquea el reenganche para localizar la falta.

El sistema de discriminación es capaz de gestionar líneas de gran distancia (100 Km) con varios tramos aéreos y subterráneo por medio de la integración de un amplificador EDFA integrado en el interrogador de diseño interno en Lumiker.

Retorno de la inversión (ROI)

El sistema CAMOS supervisa a tiempo real las variables más importantes del cable definiendo en CAMOS Interface (nuestra herramienta de visualización) las zonas de operaciones sin estrés para el cable. De esta manera si el operador del cable podrá alargar la vida del cable si se opera dentro de esas zonas de confort establecidas.

En los cables subterráneos, el proceso de mantenimiento requiere de actuaciones en campo con equipos de medida caros y entraña peligro para las brigadas de mantenimiento.

El sistema CAMOS permite:

  • Analizar el nivel de degradación del aislante del cable (corriente capacitiva).
  • Analizar la corriente homopolar para determinar si existe algún surge arrester que haya perdido la conexión o alguna caja de empalme que se haya inundado.
  • Analizar la suma de corrientes del sistema y su posición en 0 tanto en módulo como en ángulo.
  • Analizar armónicos de corriente y la integración de descargas parciales como aviso de desgaste en los circuitos de puesta a tierra.
  • Mantener la línea energizada en el caso de falta en tramos aéreos.
  • Localizar la falta en tiempo real.

Estas funcionalidades permiten la generación de gemelos digitales y la integración de módulos de inteligencia artificial para conseguir una inteligencia de la operación del activo con la que poder predecir niveles de desgaste de las partes críticas del cable y con ello mejorar las estrategias de carga.

El mantenimiento preventivo tradicional se basa en la visita a campo para la toma y registro de datos como corrientes de pantallas, Tangente Delta, TDR, Medidas de Descargas Parciales…

CAMOS ofrece una solución más avanzada, la cual permite un seguimiento continuo del estado de las líneas eléctricas subterráneas sin necesidad de esos desplazamientos. Variables como la corriente capacitiva, la homopolar, las corrientes de pantallas y el resto de variables que componen el sistema CAMOS ofrecen un sistema completo de medida en el tiempo cuyos registros y desviaciones permanentes forman la mejor alarma ante una situación crítica del cable pudiendo intervenir el cable antes de que evolucione a falta.

Una vez existe una falta el sistema CAMOS suministra la localización de la falta en tiempo real. Ahorrando mucho tiempo y perjuicios a las compañías eléctricas y sus clientes. Pudiendo solucionar el problema en el menor tiempo posible.

Comparativa sobre las principales técnicas de mantenimiento de cables subterráneos de alta tensión.
Fuente: «Soluciones para la supervisión y digitalización d elas redes subterráneas de alta tensión». Deloitte. Sept. 2020

Componentes CAMOS

El sistema CAMOS es un sistema que permite la adquisición en remoto de la corriente, sin que sea necesario el uso de fuentes de alimentación o comunicaciones para transferir información, utilizando únicamente fibras ópticas monomodo, que estén disponibles para servicios de comunicaciones.

Las partes que componen el sistema son:

  • Interrogador Óptico
  • Transformadores Ópticos de Corriente – OCTs
  • CPU mantenimiento
  • CPU protección
  • PC local
  • Rf modem (opcional)
  • HMI (opcional)
  • CAMOS Interface (opcional) 🔗
Lumiker: CAMOS OCT PS

Nuestros transformadores de corriente de pantallas emplean fibra óptica y son sistemas pasivos, que no requieren alimentación. Una vez la luz llega al transformador de señal es sensible al campo magnético generado por la corriente del cable modificando la polarización de la luz que llega a nuestro interrogador.

Nuestros transformadores vienen probados y calibrados de fábrica. Los transformadores de pantalla incluyen un tercer devanado para la lectura de corriente de cortocircuito (>60KA).

Utilizan fibra monomodo sencilla de comunicaciones.

La instalación es sencilla y puede realizarse por cualquier subcontratista de comunicaciones de fibra óptica.

Nuestros Transformadores son:

  • ATEX
  • EMC
  • No requieren mantenimiento ni calibración posterior.
  • Pueden funcionar en condiciones adversas: zonas inundadas, con salinidad, altas y bajas temperaturas…
Lumiker: CAMOS OCT

Nuestros transformadores de corriente de cable emplean fibra óptica, son sistemas pasivos, que no requieren alimentación. Una vez la luz llega a nuestros transformadores son sensibles al campo magnético generado por la corriente del cable modificando la polarización de la luz que llega a nuestro interrogador.

Estos transformadores se devanan en campo siguiendo un protocolo de instalación sencillo.

Utilizan fibra monomodo sencilla de comunicaciones.

La instalación es sencilla y puede realizarse por cualquier subcontratista de comunicaciones de fibra óptica.

Podemos leer con un único interrogador OCTs que se encuentre a más de 20km del mismo.

Nuestros OCTs no se saturan con la lectura de cortocircuito permitiendo una monitorización continuada tras la ocurrencia de un problema o falta.

Lumiker: CAMOS OPTICAL BOX

Nuestra Optical Box permite multiplexar tres transformadores ópticos (6 Fibras) sobre dos fibras ópticas de manera que las fibras utilizadas sean las mínimas.

Podemos leer hasta 33 OCTs desde 2 fibras opticas colocando 11 Cajas en una línea.

Las medidas de los OCTs no se ve afectada por los movimientos de la fibra en las líneas aéreas en días ventosos.

Lumiker: CAMOS RACK 4U

Nuestro equipo interrogador es nuestra central de emisión de luz óptica que recorre nuestros OCT, con un nivel de procesamiento de datos (Electrónica) y una CPU Industrial para su tratamiento y comunicaciones.

Está situado en una subestación y requiere de alimentación.

Puede comunicar los datos y ejercer sus funcionalidades por Ethernet, 3G, 4G o MODBUS.

Este sistema tiene incorporado los sistemas de discriminación a través de una protección diferencial y oscilografía completa del sistema para las medidas de operación para alargar la vida del cable, mantenimiento y localización de falta.

Los sistemas pueden venir con una pantalla táctil en su display, con acceso digitalizado a través de nuestra herramienta CAMOS Interface 🔗, o con una pasarela de comunicaciones con el SCADA del cliente en protocolo DNP3 o IEC60870 – 5-104.

CAMOS Interface

CAMOS Interface es una aplicación de visualización y medida en tiempo real donde nuestros clientes pueden monitorizar:

Monitoriza de manera continua las operaciones del cable detectando situaciones de stress permitiendo alargar la vida del mismo.

Corriente de pantallas, homopolar, capacitiva,…

¿Tienes alguna pregunta?

Déjanos tus datos y contactamos contigo