¿Qué son las Redes de Bragg?
Las Redes de Bragg son sensores sobre fibra óptica para la medida de deformaciones, vibración, temperatura, inclinación y otros parámetros.
Una red de Bragg es una perturbación periódica o aperiódica del índice de refracción efectivo en el núcleo de una fibra óptica.
Normalmente, la perturbación es aproximadamente periódica en una cierta longitud de, por ejemplo unos pocos milímetros o centímetros, y el período es del orden de cientos de nanómetros.
Aplicaciones de la tecnología Bragg
Monitorización continua de temperatura.
Seguridad en caso de detección de vandalismo o intrusión en infraestructuras críticas.
Mecanismos de control.
Sensado Bragg
Adaptación de sensores, instalación de sistemas de monitorización de Temperatura, Tensión, Vibraciones, Acelerómetros,…
Lumiker está desarrollando soluciones para monitorizar el estado estructural de los componentes principales de las aeronaves, especialmente para aplicaciones FTI.
Las tecnologías de Lumiker permiten adaptar el equipo de interrogación a sistemas redundantes para interrogar matrices de sensores semidistribuidos de manera escalable, donde el cliente puede decidir monitorizar variables independientes en varias decenas de ubicaciones, o pasar a sistemas más complejos con múltiples variables y miles de puntos de ubicación.
Creemos que los sensores FBG son la mejor solución óptica para esta aplicación, ya que un sistema basado en Raleigh tiene un procesado de datos en tiempo real muy lento y es muy difícil de calibrar para una recopilación precisa de datos de prueba, y un sistema Brillouin está lejos del coste objetivo para una aplicación de testeo.