-

LUMIKER ha recibido una nueva subvención HAZITEK para el proyecto AMBOTO. Su objetivo principal es el desarrollo de una protección diferencial de línea (87L) basada en nuestros OCTs (Optical Currents Transformer), que son pasivos y dieléctricos.

Subvención HAZITEK para el proyecto AMBOTO
FEDER y Gobierno Vasco

La protección diferencial se integra dentro de la solución de monitorización de cables de alta y media tensión CAMOS, que mediante los OCTs de cable y de pantallas, monitoriza la corriente que circula por el conductor y por las pantallas. Además, se complementa con la protección de sobrecorrientes de pantallas (50). En este aspecto, hemos construido modelos de PSCAD de líneas mixtas con tramos de cable enterrado y tramos aéreos, para la simulación de faltas internas y externas. Se ha dispuesto de un banco de ensayos con 6 OCTs de cable y 6 de pantalla, conectados a un interrogador y en los que se inyectan las corrientes de falta simuladas mediante un equipo OMICRON para poder así validar la protección diferencial.

Nueva subvención HAZITEK para el proyecto AMBOTO

Además, en el proyecto Amboto también hemos mejorado del diseño de los OCTs de cable y de pantallas, buscando un diseño más compacto y resiliente. Por ejemplo, trabajando en la identificación de los componentes ópticos con un mejor comportamiento ante condiciones ambientales adversas y que aseguren una buena precisión en la medida.

Como parte del proyecto y con el objetivo de validar este diseño, LUMIKER ha realizado diversos ensayos en Tecnalia como los de precisión en medida para demostrar precisión Clase 1 (precisión básica y con variación de temperatura de -25ºC a 40ºC), los ensayos de precisión en protección, ensayos para determinar el IP e IK de las envolventes, ensayos de niebla salina, ensayos de vibraciones o de radiación solar con lámpara de xenón.

Nueva subvención HAZITEK para el proyecto AMBOTO