-

Objetivo

El objetivo principal de este proyecto es diseñar y desarrollar la tecnología óptica de amplificación precisa que permita reducir el número de fibras necesarias y aumentar la distancia entre la ubicación de sensores pasivos y los equipos interrogadores de los mismos.

Este proyecto permitirá la aplicación de amplificadores de potencia de luz (EDFA – Fibra Ebrium) en los sistemas que LUMIKER instale para la supervisión de líneas mixtas de transmisión de energía de larga distancia.

Esta tipología de activos se está implantando en Europa para la interconexión eléctrica entre los distintos estados miembro, y permite avanzar hacia un modelo descentralizado entre los puntos de generación y los puntos de consumo. Por lo tanto, esta tecnología es clave para la implantación de puntos de generación renovable (Eólica, Marina, Solar), que puedan dar servicio a territorios transfronterizos consiguiendo con ello una gran reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Características del proyecto

Debido al alto grado de complejidad supuesto en una única fibra, el resultado buscado será de dos fibras de interconexión. Esa reducción de fibras supone una precisión de medida escasa, debida a la división de la señal a través del multiplexor, por lo que se debe mejorar la relación señal/ruido. Para lograr el éxito técnico, se plantean dos métodos diferentes:

Aumentar la potencia de emisión de la luz de medida.

Para la medida se emplean pulsos de luz que salen del interrogador (dispositivo de adquisición de datos), multiplexados en tiempo y repartidos en potencia a través de la red de sensores desplegados. Este incremento de potencia de emisión es una de las claves del proyecto, dado que pretende realizar dicha amplificación con sistemas pasivos, que no requieren de alimentación auxiliar, siendo una condición totalmente imprescindible en este tipo de sistemas de medida. Estos mecanismos de amplificación semi distribuida supondrá la generación de una patente nueva dentro del desarrollo de LUMIKER.

Mejorar la recepción de las señales.

Actualmente, se tiende a buscar un mínimo número de fibras de interconexión, lo que supone una división de potencia debida al multiplexado que conlleva utilizar potencias de luz muy reducidas. Esto lleva asociadas relaciones señal/ruido no muy elevadas, lo que se traduce en dificultad de diferenciación entre el ruido y la señal, por lo que la medición se realiza con mayor dificultad y una pérdida de precisión. Para la consecución del objetivo existen diversos modos de mejorar la recepción de las señales, en el presente proyecto se han planteado tres diferentes. Esta tecnología novedosa supone un elemento diferencial dentro de los sistemas desarrollados por LUMIKER y en el mercado internacional. Además, cabe comentar que el presente proyecto responde a los siguientes objetivos empresariales:

  • Aumentar la competitividad de Lumiker frente a empresas del mismo sector gracias al lanzamiento al mercado de productos de nueva generación y de elevado valor añadido.
  • Conseguir para Lumiker el posicionamiento líder en dispositivos de medida mediante este nuevo desarrollo que supone un importante impacto tecnológico en el mercado.
  • Lograr una mejora sustancial del servicio ofrecido por Lumiker aportando un elevado valor añadido intangible a través del desarrollo de novedosa tecnología necesaria que permita reducir el número de fibras necesarias para la interconexión entre los sensores pasivos y las instalaciones de adquisición de datos.
  • Incremento del know-how del personal técnico de la empresa, dotándola de mayores capacidades técnicas para el desarrollo de futuros proyectos altamente novedosos que, además, contribuyan a potenciar el prestigio de la compañía en lo que respecta a Investigación y Desarrollo.
  • Afianzar las estrategias clave de la compañía: internacionalización, novedad constante y crecimiento sostenible.
  • Mejorar los productos de la empresa, mediante la integración de funcionalidades adicionales que permitan cubrir las nuevas necesidades del sector, posicionando del modo a la empresa en una situación privilegiada en la cabecera del sector.