¿Qué son las Redes de Bragg?

Lumiker: Bragg

Las Redes de Bragg son sensores sobre fibra óptica para la medida de deformaciones, vibración, temperatura, inclinación y otros parámetros.

Una red de Bragg es una perturbación periódica o aperiódica del índice de refracción efectivo en el núcleo de una fibra óptica.

Normalmente, la perturbación es aproximadamente periódica en una cierta longitud de, por ejemplo unos pocos milímetros o centímetros, y el período es del orden de cientos de nanómetros.

Lumiker: Esquema Bragg

Aplicaciones de la tecnología Bragg

Monitorización continua de temperatura.

Seguridad en caso de detección de vandalismo o intrusión en infraestructuras críticas.

Mecanismos de control.

Temperature behaviour of a cable monitored with BASF system over 72h

Sensado Bragg

Adaptación de sensores, instalación de sistemas de monitorización de Temperatura, Tensión, Vibraciones, Acelerómetros,…

Lumiker está desarrollando soluciones para monitorizar el estado estructural de los componentes principales de las aeronaves, especialmente para aplicaciones FTI.

Las tecnologías de Lumiker permiten adaptar el equipo de interrogación a sistemas redundantes para interrogar matrices de sensores semidistribuidos de manera escalable, donde el cliente puede decidir monitorizar variables independientes en varias decenas de ubicaciones, o pasar a sistemas más complejos con múltiples variables y miles de puntos de ubicación.

Creemos que los sensores FBG son la mejor solución óptica para esta aplicación, ya que un sistema basado en Raleigh tiene un procesado de datos en tiempo real muy lento y es muy difícil de calibrar para una recopilación precisa de datos de prueba, y un sistema Brillouin está lejos del coste objetivo para una aplicación de testeo.

Lumiker desarrolla soluciones para monitorizar las condiciones operativas de los parques eólicos, sus activos y componentes específicos de aerogeneradores.

Utilizando el Efecto Faraday podemos medir de forma eficaz las corrientes en módulo y en ángulo de todos los equipos eléctricos asociados al Parque ( puedes leer más sobre las Soluciones CAMOS aquí), y utilizando las Rejillas de fibra Bragg podemos medir de forma eficaz el comportamiento mecánico de cualquier componente ya sea en ubicaciones críticas o de forma semidistribuida.

El uso de unidades de interrogación específicamente diseñadas (y que cuentan con redundancia) disminuye el uso de fibra con nuestros sistemas multiplex. Con nuestras matrices de sensores en serie podemos aprovechar los sistemas, que pueden monitorizar los estados aeroelásticos y torsionales de las palas de los generadores para mejorar la monitorización de su salud y controlar correctamente el sistema de control de pitch para mejorar la eficiencia del aerogenerador.

Nuestra recopilación de datos es precisa, continua, no se ve afectada por interferencias electromagnéticas y tiene los mejores conectores en tiempo real y en la nube (4G, 5G) al mejor costo.

Como parte de sus soluciones de monitorización Bragg, LUMIKER ha desarrollado e integrado en varios activos sus soluciones de monitorización de temperatura.

Ideal para la monitorización de Cables de AT y otros Activos Termocríticos (Turbinas, Calentadores, Bombas…) este sistema permite medir puntos críticos con altísima precisión (0,5ºC) en tiempo real.

LUMIKER también ofrece calibrar con los datos recopilados cualquier modelo de calificación dinámica térmica (analítica o elemento finito) y ayudar con el establecimiento de estrategias predictivas sobre la vida útil restante (RUL o Remaining Useful Life) o mejorar los diseños futuros del activo.

¿Tienes alguna pregunta?

Déjanos tus datos y contactamos contigo