-

Se acaba de lanzar el proyecto OPTHYCS de control de fugas de hidrógeno mediante fibra óptica. El hidrógeno se ha convertido en un combustible necesario y un producto necesario para la descarbonización de la generación, distribución, almacenamiento y consumo de energía. A través de la Estrategia de Hidrógeno de la UE, la CE reconoció el importante papel del hidrógeno y la necesidad de que el mercado del hidrógeno se amplíe significativamente. El impulso de la producción de hidrógeno y su introducción en el mercado energético ha planteado un importante reto: reforzar la seguridad del hidrógeno y prevenir eventuales emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo de su cadena de valor.

En este sentido, el proyecto OPTHYCS tendrá como objetivo desarrollar nuevas tecnologías de sensores para detectores de fugas continuas basadas en tecnologías de sensores de fibra óptica que permitirán anticipar los posibles riesgos de las aplicaciones del hidrógeno, desde la producción hasta el almacenamiento y la distribución, tanto en nuevas infraestructuras, trabajando con H2 puro , y en instalaciones y gasoductos reutilizados de gas natural, contribuyendo a una implementación segura y económicamente viable de los procesos de producción, transporte y almacenamiento de H2.

El proyecto OPTHYCS se basa en 3 áreas conceptuales:

  • Análisis de pilares tecnológicos y definición de nueva tecnología de sensores,
  • Validación de casos de uso clave (tuberías, estaciones de reabastecimiento de hidrógeno y sitios intermedios, como estaciones de compresión y medición) de las nuevas tecnologías en 3 sitios de validación controlados diferentes, y
  • Aspectos de las tecnologías derivadas de los casos de uso, incluyendo la valoración de las evaluaciones de riesgos ambientales y de seguridad y el marco regulatorio, y un estudio de escalabilidad y rentabilidad.

Socios del proyecto OPTHYCS

Enagás (ES)

Enagás es el TSO (Transmission System Operator) de España y Gestor Técnico del sistema gasista español, con 50 años de experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras energéticas. Cuenta con más de 12.000 kilómetros de gasoductos, tres almacenamientos estratégicos, ocho plantas de regasificación y opera en siete países: España, Estados Unidos, México, Perú, Albania, Grecia e Italia.

De acuerdo con su apuesta por la transición energética, Enagás ha anunciado que adelanta su objetivo de ser neutra en carbono a 2040. La compañía apuesta por el desarrollo de gases renovables (como el biometano o el hidrógeno verde), la movilidad sostenible y la energía eficiencia, entre otras áreas. La compañía es líder mundial en su sector en los principales índices de sostenibilidad, como el Dow Jones Sustainability Index World, está incluida en CDP Climate Change A List 2021, y ha obtenido la calificación ESG más alta de su sector en el índice de sostenibilidad FTSE4Good. Enagás lidera el proyecto OPTHYCS.

GRTgaz (FR)

GRTgaz es líder europeo en transmisión de GN y experto mundial en sistemas de gas. En Francia, la compañía opera más de 32.000 km de gasoductos enterrados para transportar gas desde los proveedores hasta los consumidores conectados a su red. Dentro de GRTgaz, el Centro de I+D para la Energía (RICE) es la división dedicada a la I+D en Investigación, Desarrollo e Innovación para infraestructuras de gas. GRTgaz-RICE proporciona aplicaciones industriales probadas y probadas, así como ofertas técnicas basadas en el desarrollo y el intercambio de ideas innovadoras, conocimientos científicos y experiencia técnica desarrollados en el marco de la infraestructura de gas, cubriendo 3 áreas principales:

  1. Integridad de redes metálicas y no metálicas;
  2. Mejora del desempeño operativo, seguridad industrial y gestión de activos de la infraestructura industrial, y
  3. Análisis, odorización, detección y dosificación de gases.

Tecnalia (ES)

TECNALIA Investigación e Innovación es el primer centro privado de investigación aplicada de España y el 5º de Europa. En el campo del Hidrógeno, TECNALIA trabaja desde 2002 en el desarrollo de diversas tecnologías dentro de toda la cadena de valor del hidrógeno, incluyendo la generación, distribución, transporte, almacenamiento y usos finales del hidrógeno. Además, TECNALIA cuenta con un nuevo departamento “Tecnologías del Hidrógeno”, con dos objetivos:

  1. coordinar todas las actividades relacionadas con el hidrógeno en el TEC, y
  2. desarrollando soluciones tecnológicas específicas para la cadena de valor del hidrógeno, siendo las tecnologías de Electrólisis la línea de investigación clave.

Lumiker (ES)

LUMIKER es una entidad que desarrolla sensores fotónicos avanzados para análisis biotecnológicos, FBG y Brillouin soluciones de localización crítica y fibra óptica distribuida desde 2010 y la primera empresa del mundo en desarrollar la medida de corriente utilizando el efecto FARADAY con tecnologías propias.
LUMIKER proporciona soluciones de monitoreo de condición basadas en sensores fotónicos y de fibra óptica para la gestión de activos críticos.

FEBUS Optics (FR)

FEBUS fabrica sistemas de detección de fibra óptica distribuida: DTS, DSS y DAS. FEBUS aporta robustez, flexibilidad y rentabilidad en todas sus soluciones de monitorización para sistemas de vigilancia en tiempo real de diferentes infraestructuras. FEBUS ofrece soluciones en varios mercados: monitoreo de salud estructural, monitoreo de integridad de tuberías, detección de deslizamientos de tierra e intrusiones, garantía del ciclo de vida de umbilicales, cables de alimentación y elevadores.

Aragon Hydrogen Foundation (ES)

FH2A es un centro tecnológico privado sin ánimo de lucro promovido por el Gobierno de Aragón (España), otros organismos públicos y empresas privadas. Su equipo gestiona proyectos de I+D en cooperación con empresas regionales, nacionales y de la UE. FH2A ha estado apoyando la estrategia regional para la adopción de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, publicando el Plan Director del Hidrógeno en Aragón y mostrando toda la cadena del H2 desde la producción hasta el uso eficiente, a partir de fuentes renovables. FH2A también desarrolla capacitaciones de estudiantes a técnicos y actividades de D&C.

GERG (BE)

GERG (The European Gas Research Group), junto con sus organizaciones miembros, trabaja con la comunidad energética europea para desarrollar soluciones innovadoras en la infraestructura de gas europea del sistema energético. GERG es una asociación que representa los intereses de I+D y coordina los esfuerzos correspondientes de sus
miembros a nivel de la UE. Los miembros de GERG incluyen TSO de la UE, DSO, los principales proveedores de GN, universidades e institutos de investigación, así como organizaciones internacionales de estandarización.

Acerca de Clean Hydrogen Partnership (Asociación de Hidrógeno Limpio)

La Clean Hydrogen Partnership apoya actividades de investigación e innovación (I+i) en tecnologías de hidrógeno en Europa. Su objetivo es acelerar el desarrollo de aplicaciones avanzadas de hidrógeno limpio listas para el mercado, en sectores de uso final como la energía, el transporte, la construcción y la industria, al tiempo que fortalece la competitividad de la cadena de valor del hidrógeno limpio. Los miembros de la asociación son la Comisión Europea, las industrias de pilas de combustible e hidrógeno representadas por Hydrogen Europe y la comunidad de investigación representada por Hydrogen Europe Research.

El proyecto OPTHYCS ha recibido financiación de Clean Hydrogen Partnership en virtud del acuerdo de subvención n.º 101101415.