Irún

27/04/2022 - 28/04/2022

Durante el año 2021 Lumiker se ha adjudicado en colaboración con el Cluster de Energía del País Vasco, y VELTIUM SMARTCHARGERS un proyecto AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) para el desarrollo de soluciones innovadoras de recarga de vehículos eléctricos con sistemas ópticos de medida de corriente.

Esta propuesta tiene como objetivo diseñar un sistema de medida de corriente con un circuito óptico integrado, que sea pasivo, ATEX, EMC, y de gran precisión, para el control de energía y seguridad de puntos de recarga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos. Para ello, se han incorporado tecnologías 4.0, funcionalidades avanzadas para la provisión de servicios de valor añadido a los usuarios y eficiencia en costes.

OPTICHARGER permitirá

  • controlar varias estaciones en red a varios km una de la otra de forma holística.
  • Detectar fallas en tiempo real, deterioro de los cables de alimentación y posibles riesgos de seguridad en el proceso de recarga.
Lumiker: Opticharger

A continuación, se destacan las innovaciones más ambiciosas que el proyecto plantea con respecto a la oferta tecnológica disponible en el mercado:

  • Diseño e implementación de la comunicación entre el cargador y el VE para su aplicación a las nuevas soluciones de recarga, incluyendo la implementación HW de la comunicación con el VE y el desarrollo del firmware correspondiente que permita la prestación de servicios avanzados.
  • La utilización de tecnologías de fibra óptica para la medida de corriente. Los sensores ópticos de corriente de tamaño compacto y bajo coste ofrecen importantes ventajas como:
    • La medición de forma continua y a tiempo real con gran precisión, compatibilidad con campos electromagnéticos.
    • Resistencia al ataque químico o corrosión.
    • Reducción del mantenimiento.
    • Disminución del consumo al tratarse de elementos pasivos, aptitud para trabajar en entornos ATEX.

Servicios de recarga avanzados que permiten realizar una gestión inteligente de la energía. Implementación de funcionalidades relacionadas con la gestión multiusuario de los dispositivos, el uso compartido de los mismos, o soluciones para la gestión dinámica de la potencia de carga en instalaciones mono o multi equipo en las que se pueden integrar distintas referencias de consumos o generaciones renovables para optimizar la recarga de los vehículos.

LUMIKER trabajará en la mejora de precisión de medida, y la reducción de tamaño y coste de sus Transformadores Ópticos de corriente con el desarrollo de un circuito óptico miniaturizado de medida en colaboración con el Departamento de óptica avanzada de la Universidad de Valladolid.

Asimismo, investigará la tecnología de fabricación aditiva que mejore el proceso productivo de su mecánica, de cara a poder maximizar los rates de producción mejorando la calidad de piezas con UNDO y POLIFLUOR, compañías especializadas en procesos de Polvo y Sinterizado Láser.

Visítanos para obtener más información sobre OPTICHARGER durante los días 27 y 28 de abril en FICOBA, San Sebastián.